Tras el paréntesis provocado por la pandemia, el próximo 23 de septiembre se pondrá en marcha una nueva edición del “Curso de Especialización en Patentes en el ámbito de la Empresa” en el Parque Tecnológico Garaia, en Mondragón. Este curso, organizado por Mondragon Unibertsitatea con el apoyo de SPRI, Enterprise Europe Network e Innobasque, tiene como objetivo formar a los asistentes en materia de patentes desde una perspectiva de estrategia, gestión y rentabilización, para que sean capaces de:

  • Detectar y aprovechar las oportunidades de protección de los desarrollos propios.
  • Definir hitos relacionados con las patentes para cada nuevo proyecto.
  • Definir una estrategia en materia de patentes.
  • Adquirir criterios para mejorar la interlocución con los asesores externos en patentes, tales como los agentes de la propiedad industrial.
  • Fijar pautas para gestionar una cartera de patentes.
  • Crear una cultura en materia de patentes en la empresa.
  • Establecer directrices para la negociación con terceros de acuerdos de cesión de patentes, de licencia de patentes, de transferencia de tecnología, de colaboración, etc.
  • Gestionar situaciones conflictivas en materia de patentes.
  • Convertirse en referente en su empresa en materia de propiedad industrial e intelectual.

Esta décima edición, que al igual que las ediciones anteriores está dirigida por Ismael Igartua y que coordinará desde Mondragon Unibertsitatea Dani Justel, contará como siempre con ponentes de lujo, que son el verdadero valor añadido del mismo y el secreto de su éxito. Constará como es habitual de ocho sesiones que impartirán los distintos ponentes en ocho viernes consecutivos a partir del 23 de septiembre:

  • SESIÓN 1: Introducción a la propiedad industrial e intelectual (Ismael Igartua) – Introducción al sistema de patentes (Pascual Segura).
  • SESIÓN 2: Patentabilidad y solicitudes de patentes (Guillaume Durville).
  • SESIÓN 3: Tramitación y extensión territorial de patentes (Santiago Jordá).
  • SESIÓN 4: Infracción de patentes (Anna Barlocci).
  • SESIÓN 5: Documentación de patentes y vigilancia tecnológica de patentes (Carmen Toledo).
  • SESIÓN 6: Conflictos en materia de patentes (Ignasi Marqués).
  • SESIÓN 7: Gestión de patentes en la empresa I (Alessandro Orsi).
  • SESIÓN 8: Gestión de patentes en la empresa II (Hendrik Promies).

El curso incluye una tutorización personalizada de 3 horas (opcional) por parte del equipo de dirección y coordinación.

A continuación se incluye una breve semblanza de cada uno de los ponentes:

Ismael Igartua

Ingeniero de Telecomunicación. Agente de la Propiedad Industrial y Agente de Patentes Europeas. Socio fundador y Director de GALBAIAN Intellectual Property. Fue Director del Departamento de Propiedad Industrial de Fagor S.Coop. desde 2005 hasta la creación de GALBAIAN en 2011. Trabajó como redactor y asesor de patentes en dicho Departamento desde 1998.

Pascual Segura

Doctor en química y Agente de la Propiedad Industrial. Fundador y director del Centro de Patentes de la Universidad de Barcelona, desde 1987. Ha organizado e impartido numerosos cursos sobre patentes, incluyendo cursos in-house en empresas. Da habitualmente clases en otras universidades y escuelas de negocios. Ha sido uno de los cuatro miembros electos del primer Academic Advisory Board de la European Patent Academy de la EPO, y uno de los dos coautores del WIPO Patent Drafting Manual (2nd ed. 2022).

Guillaume Durville

Ingeniero eléctrico, M.Sc. en Física y DEUG en derecho. Agente de Patentes Europeas. Ejerce en Plasseraud IP desde 2019. Previamente trabajó en ZBM Patents. Del año 2004 al 2017 ejerció en Hewlett Packard (HP) y en Hewlett Packard Enterprise, donde lideró el departamento de patentes a nivel mundial. Del año 2000 al 2004 fue examinador en la Oficina Europea de Patentes. De 1997 a 2000 trabajó como Agente de Patentes de Procter & Gamble.

Santiago Jordá

Ingeniero Industrial. Agente de la Propiedad Industrial y Agente de Patentes Europeas. Responsable del Departamento de Patentes de Curell Suñol desde 1999. Tras 10 años de experiencia en el sector industrial, en 1997 ingresó en Curell Suñol, en el Departamento de Patentes, donde se redactan solicitudes de ES, EP, PCT y se tutela su extensión a diversos países.

Anna Barlocci

Ingeniero Industrial. Agente de Patentes Europeas. Socia fundadora de ZBM Patents. Cuenta con más de treinta años de experiencia profesional en la redacción y tramitación de solicitudes de patentes españolas, europeas y PCT en gran variedad de ramas de la ingeniería. También lleva a cabo habitualmente estudios sobre validez, riesgo de infracción y due diligence, así como dictámenes periciales en pleitos de patentes ante los tribunales españoles.

Carmen Toledo de la Torre

Doctora en Farmacia. Desde 1986 y como funcionaria de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha sido examinadora de patentes, Jefe de Servicio de Búsquedas, Jefe de Área de Documentación y Búsquedas, siendo actualmente Jefe de la Unidad de Información Tecnológica. Imparte habitualmente clases sobre patentes y vigilancia tecnológica en universidades, escuelas de negocios y oficinas nacionales de patentes de otros países.

Ignasi Marqués

Abogado. Socio de Grau & Angulo, despacho en el que trabaja desde febrero de 2017. Previamente fue abogado de Baker & McKenzie durante 16 años. Especialista en litigios de patentes. Master en Propiedad Industrial e Intelectual (Magister Lucentinus, Universidad de Alicante). Graduado en US Patent Law (Chicago-Kent College of Law).

Alessandro Orsi  

Licenciado en informática. Agente de Patentes Europeas. Agente Italiano de la Propiedad Industrial, Patentes y Marcas. Vicepresidente Global del Dpto. de Transacciones de PI de HP Inc. Del año 1992 a 1996 trabajó en el Departamento de Patentes de IBM Italia y posteriormente en Pirelli como Agente de Patentes y Asesor de PI. Desde 1998 trabaja en el departamento de legal de HP Inc.
Hendrik Promies   Ingeniero eléctrico. Agente de Patentes Europeas y Agente de Patentes Alemán. Experto principal en PI en Siemens AG. Se incorporó al Departamento de PI de Siemens AG en 2001 y desde entonces ha sido responsable de las tareas estratégicas y operativas de PI para distintos negocios desempeñando distintas funciones. Dirigió un equipo de asesores de PI especializados en tecnología de comunicaciones e invenciones implementadas por ordenador de 2010 a 2016, para pasar después al área de distribución de potencia. Es ponente habitual en seminarios y cursos sobre PI centrándose sobre todo en derecho europeo de patentes.
CategoryGalbaian, Agenda

2022 © GALBAIAN INTELLECTUAL PROPERTY

logo-footer

Aviso legal | Cookies | Política de privacidad mondragon simbolo-twitter