Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual (PI), desde GALBAIAN hemos organizado una jornada presencial en el auditorio del Parque Tecnológico GARAIA para debatir en torno a la PI y para reivindicar a nuestros inventores entregando el Premio GALBAHE. La jornada de este año ha sido especial para nosotros porque hemos querido aprovechar la ocasión para celebrar el décimo aniversario de GALBAIAN.

En sintonía con el tema elegido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para este año, “La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor”, les hemos dado voz a los jóvenes, pero también se ha dejado escuchar la voz de la experiencia, dando lugar a un plantel de ocho ponentes de lujo. La juventud y la experiencia se han aproximado a la PI desde cuatro contextos: las startups, la empresa, los centros tecnológicos y la universidad.

Han roto el hielo, desde el mundo de la startups, Manex Darceles, emprendedor y CEO de la startup MIRU Studio, y Joseba Sagastigordia, Director de MONDRAGON Centro de Promoción. El mundo de la empresa ha estado representado por BATZ Group, proveedor mundial de productos y servicios para el sector de la automoción. La juventud ha hablado en boca de Egoitz Goikuria, ingeniero de innovación y Aerospace Business Coordinator, y la experiencia la ha aportado Aitor Bustillo, IP Manager en esta organización. El mundo de la empresa ha dado paso al mundo de los centros tecnológicos de la mano de IKERLAN con la participación de David Cubillas, Doctorando en Fiabilidad Estructural, y Juan Manuel Pagalday, IP Manager del centro. Finalmente, desde el ámbito universitario han intervenido Egoitz Goikoetxea, emprendedor y CEO de la startup GURA, y Laida San Sebastian, Entrepreneurship Coordinator en Mondragon Unibertsitatea.

Contagiados por los más jóvenes, la energía y el entusiasmo han sido la tónica de la jornada. Se ha constatado que los jóvenes que han participado en la jornada han transitado desde el escepticismo y el desconocimiento a una situación en la que han sido muy conscientes de la importancia que tiene la PI para sus proyectos. Las voces desde la experiencia por su parte han confirmado que se ha avanzado mucho en este ámbito en los últimos años, pero queda aún mucho por hacer. La impresión generalizada es que se protege mucho menos de lo que se debería proteger, en gran medida por falta de cultura de PI. En este sentido, se ha destacado la necesidad de incluir formación en materia de PI en las universidades para que los nuevos profesionales accedan al mercado laboral o emprendan teniendo los conocimientos necesarios para actuar con criterio en lo que respecta a la protección y gestión de los activos intangibles.

Tras las distintas ponencias y el debate surgido entre los participantes, Bitor Mendiguren ha recibido el Premio GALBAHE al mejor inventor. Ha sido un momento emotivo en el que Bitor ha agradecido el premio transmitiendo la misma energía y entusiasmo que habían mostrado previamente los más jóvenes.

Finalmente, todos los participantes en la jornada hemos celebrado el décimo aniversario de GALBAIAN compartiendo un lunch en el que hemos agasajado al ganador del Premio GALBAHE y a los ponentes.

Manex Darceles: “Para nosotros es imprescindible proteger la PI de nuestros videojuegos, así lo hemos hecho con “FINGER GUN” y así lo haremos con los siguientes. Tenemos una estrategia y una hoja de ruta en materia de PI”.

Joseba Sagastigordia: “La valorización tecnológica es habitual en nuestras inversiones, hay que dotar de valor a la tecnología propietaria y que el mercado pida esa tecnología que producimos o en la que invertimos. La PI es un aspecto relevante en la valorización tecnológica”.

Egoitz Goikuria: “Al principio el mundo de la PI me pareció extraño y complejo, pero con el tiempo he comprobado que a pesar de su complejidad es un aspecto clave en nuestro negocio”.

Aitor Bustillo: “Sería recomendable que la PI fuese tratada en las carreras técnicas para que las nuevas incorporaciones conozcan de antemano sus implicaciones”.

David Cubillas: “Inicialmente percibía la PI como algo lejano, fuera del alcance de un estudiante, y creía que solo se podían patentar los inventos revolucionarios que pueden cambiar el mundo. Ahora sé que lo que voy desarrollando puede ser patentable y que la PI es una herramienta básica en el mundo de la innovación”.

Juan Manuel Pagalday: “Las patentes son muy importantes, pero hay vida más allá de las patentes, conviene tener una visión global de la PI”.

Egoitz Goikoetxea: “Tengo la suerte de dedicarme a un proyecto relacionado con lo que realmente me apasiona, que es el surf. En estos momentos estoy en la fase de protección de la PI relacionada con mi proyecto”.

Laida San Sebastian: “Nos veis y, lo que es peor, nos vemos como una organización que lo que tiene que hacer es publicar, pero no nos tenemos que limitar a publicar, desde la universidad debemos generar PI y explotarla”.

 Ismael Igartua: “Entregamos el Premio GALBAHE a un inventor con espíritu innovador, dinámico y creativo que sin duda servirá de inspiración y de ejemplo a los más jóvenes”.

Bitor Mendiguren: “Ha sido muy emocionante recibir este premio. Os animo a que sigáis con esta labor de poner en valor a los inventores, es importantísima.”

Ismael Igartua: “Con motivo del 10º aniversario de Galbaian, recientemente publicábamos un artículo que titulábamos “diez años con los pies en el sueño”. Porque es importante tener los pies en el suelo, pero también tenerlos en el sueño, y Galbaian fue el nombre que le dimos a nuestro sueño profesional, que no era otro que crear una empresa que asesorase en materia de PI de manera diferente, una empresa que pudiera ser un referente en este ámbito en nuestro entorno”.

CategoryGalbaian, Agenda, PI

2022 © GALBAIAN INTELLECTUAL PROPERTY

logo-footer

Aviso legal | Cookies | Política de privacidad mondragon simbolo-twitter