Tendencias en patentes en la Oficina Europea de Patentes en 2020

La Oficina Europea de Patentes (EPO) ha publicado los datos estadísticos en relación a las tendencias en patentes en la EPO en el año 2020.

Los datos muestran que el número de solicitudes de patentes europeas fue muy similar al del año anterior, alcanzando las 180.250 solicitudes (-0,7% con respecto al 2019).

Menos de la mitad de las solicitudes provienen de países europeos. Del resto de países, destacan Estados Unidos, Japón, China y Corea. Estos dos últimos han incrementados considerablemente sus solicitudes (+9%).

En cuanto a los campos tecnológicos, la tecnología médica sigue siendo el campo con mayor número de solicitudes de patentes, seguida por la comunicación digital y la informática. El mayor crecimiento de los diez campos de mayor relevancia se produjo en el campo farmacéutico (+10,2%), seguida de la biotecnología (+6,3%) y tecnologías médicas (+2,6%). Por su parte, el transporte mostró la mayor bajada (-5,5%), especialmente la aviación y la aeroespacial (-24,7%).

Fuente: EPO

En relación con España

Las solicitudes de patentes de origen español en la EPO crecen con respecto al año anterior.

El sector farmacéutico lidera en la actualidad el número de solicitudes de patente europea de origen español seguido del sector de la tecnología médica y el sector del transporte.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (72 solicitudes) ha vuelto a ser el primer solicitante español de patentes europeas ante la EPO, seguido de Amadeus (60 solicitudes). Fundación Tecnalia Research & Innovation, Esteve Pharmaceuticals, y Telefónica (17 solicitudes) comparten el tercer puesto.

Euskadi fue la tercera comunidad autónoma del Estado que más solicitudes de patentes europeas presentó en 2020 detrás de Cataluña y Madrid.

Cataluña se sitúa en primer lugar del ranking entre las comunidades autónomas de España con una cuota del 31% (un 13,3% menor respecto al año anterior), seguida de Madrid con un 21,1% (un 4,4% mayor respecto al año anterior) y Euskadi con un 11,9% (un 9,8 % mayor respecto al año anterior).

Más información:

Ofina Española de Patentes

European Patent Office

CategoryPI

2020 © GALBAIAN INTELLECTUAL PROPERTY

logo-footer

Aviso legal | Cookies | Política de privacidad mondragon simbolo-twitter